viernes, 12 de septiembre de 2008

RESULTADO DE LA PRUEBA DE ENLACE.

RESULTADO DE LA PRUEBA DE ENLACE:

El objetivo de Enlace media superior es determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua y las matemáticas.

ENLACE es una de las herramientas fundamentales del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Prueba ENLACE Nivel medio superior
La Secretaría de Educación Pública dió a conocer los resultados de la Prueba ENLACE de este año, aplicada a más de 808 mil jóvenes que están por salir del bachillerato.

En matemáticas, sólo 15.6% (121 mil 305 estudiantes) tuvieron los mejores desempeños de bueno y excelente mientras que 59.2% de los alumnos se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental en habilidad lectora.

En alguna ocasión hablamos de la Prueba ENLACE aplicada a los alumnos de educación primaria y señalábamos lo preocupante que es la situación ya que estamos hablando del futuro de México.

Hablando de la educación media superior me resulta un tanto más alarmante ya que están a un paso de ser profesionistas y ver que los resultados señalen que la mayoría sólo puede realizar operaciones matemáticas básicas y que no tienen habilidad suficiente para resolver o plantear un problema es de llamar la atención.

La Prueba Enlace 2008 en el nivel medio superior, se aplicó a 878 mil 806 alumnos de 11 mil 044 planteles de bachillerato a nivel nacional, lo que representa una cobertura de aplicación del 99.75 por ciento.
De acuerdo con información de la SEP, el Reporte de Aplicación de Enlace, elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) destaca que, del universo de 11 mil 553 bachilleratos a nivel nacional, se restaron 182 escuelas que no enviaron sus bases de datos y otras 327, de las cuales 192 son de Tabasco y 135 de Aguascalientes, donde se realizará el examen en mayo próximo.
Los resultados de la Prueba Enlace 2008 en el nivel Medio Superior se darán a conocer a través de la página www.enlace.sep.gob.mx a finales del mes de agosto con el número de folio (parte desprendible de la hoja de respuesta) que puede ser solicitado en la escuela donde el alumno haya realizado el examen.
Para la realización de la prueba fueron contratados 36 mil 474 aplicadores externos a nivel nacional, uno para cada grupo y la mayoría de ellos cuenta con experiencia de Enlace en el nivel básico.
Además, coadyuvaron en esta aplicación 11 mil 500 directores y coordinadores de cada uno de los subsistemas en las entidades federativas.
Fueron impresas, a su vez, 25 millones de hojas (exámenes, cuestionarios de contexto, hojas de respuesta, manuales y formatos de control, entre otros), a las que se empaquetó en 76 mil 111 cajas que se distribuyeron en 32 tráileres en las entidades federativas
FUENTES DE INFORMACION:
http://www.enlace.sep.gob.mx/
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estados/nacional/resultados_de_prueba_enlace_se_conoceran_el_lunes/209367
http://xero.blogsome.com/2008/08/22/prueba-enlace-nivel-medio-superior/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/502071.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal